La Edición 2016 del Wheelwright Prize, premio de Harvard University Graduate School of Design (GSD), ha sido otorgado a la arquitecta española Anna Puigjaner, cofundadora del estudio barcelonés MAIO quien recibió un fondo de 100.000 dólares con el fin de desarrollar su investigación sobre diseño contemporáneo.
Su propuesta Kitchenless City: Architectural System for Social Welfare ganadora entre cuatro finalistas hace frente a la falta de alojamiento generado por el fuerte crecimiento demográfico en las ciudades urbanas.
Anna Puigjaner debuta su investigación analizando diferentes bloques de viviendas colectivas que poseen una cocina común, o algún otro tipo de espacio compartido por los habitantes, ya sean áreas de servicio o áreas de estar.
El fondo recibido le permitirá viajar y visitar diversos modelos de alojamientos colectivos en países como Brasil, Suecia, Rusia, Corea; con el fin de comparar las diferentes tipologías y entender sobre los posibles planteamientos de los espacios domésticos.
En el comunicado oficial, el jurado resaltó la importancia y utilidad de la investigación, ya que permitirá adquirir y explorar un nuevo conocimiento formal arquitectónico que se podrá aplicar para desarrollar viviendas colectivas innovadoras.